SARA ALICIA, humildad y disciplina.

SARA ALICIA, humildad y disciplina.

"No sé qué es esto, pero yo quiero hacerlo, eso me gusta y voy a probarlo a muerte”.

Hablamos con Sara Alicia Fernández Costas, dueña, fundadora y entrenadora de Crossfit Norte Redondela, y la atleta más en forma del panorama español. Hace unos días su mayor reto y sueño se ha hecho realidad. Ha conseguido clasificarse para la final de los Crossfit Games que se disputarán la primera semana de agosto en la capital de Winsconsin. Sara estará en unos Games  por segundo año consecutivo (el año pasado fue por equipos con Crossfit Norte Redondela), y esta vez a nivel individual.

Digo hablamos porque la entrevista es telefónica, y en su transcripción voy a intentar transmitir toda la alegría, bondad, humildad y buen rollo que he recibido por parte de Sara. Una tarea muy difícil

Hablamos con ella en su periodo de descanso, post Opens, descanso más que merecido, con los deberes hechos, pero rápidamente nos muestra que su hábitat es el box y que ya lo echa de menos.

Sara Alicia, 28 años y gallega, concretamente de Vigo.

¿Cómo y por qué comenzaste en el crossfit?

“Yo me rompí la rodilla, me la rompí por tercera vez, jugando a fútbol sala y mi fisio/rehabilitador siempre me hablaba del crossfit. – Se te va a dar bien me decía. Aunque los médicos me habían dicho que no podría volver a practicar deporte, mi fisio siempre confío en que sí”.

“Puse crossfit en Google, y me fui al más próximo que me marcaba. Fue entrar allí y me dije: no sé qué es esto, pero yo quiero hacerlo, eso me gusta y voy a probarlo a muerte”. 

Y desde ese momento ya han pasado casi seis años. Prácticamente desde el primer año en el que este deporte llegó a nuestro país. 

¿Qué pensaste la primera vez que entraste en un box?

“Pues es una anécdota curiosa (risas). Yo recuerdo estar aparcada en frente, y ver una puerta metálica negra, todo oscuro, sólo salían chicos… y decir a mi pareja: ¡Esto tiene pinta de puticlub, yo ahí no entro! (risas). Pero al final entré y recuerdo a una chica colgada de una barra haciendo dominadas, y decir: ¡Yo quiero hacer eso!”.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

“Pues un poco todos los elementos, y todas las disciplinas. El hecho de tener que ser bueno en todo”

¿Cuál ha sido tu peor experiencia en el crossfit?

“Pues no ha pasado nada como tal, sólo lo relaccionado con lesiones, que no te permiten entrenar como quieres”.

¿Y la mejor?

“Mi mejor recuerdo, y siempre hablo de él, no es haber ido a los Crossfit Games, pues estar allí es cómo estar en un mundo paralelo”.

“Mi mejor recuerdo es en la Caja Mágica, en Regionals, todo el mundo empujando, gritando Crossfit Norte, donde podías notar vibrar la Caja Mágica, hizo de ese momento algo increíble”.

Este momento del que habla, fue mágico. Sara y sus tres compañeros consiguieron clasificarse para los Games de 2018. Ella nos cuenta que no suele, que no le gusta, ver vídeos suyos compitiendo o entrenando, pero que ese vídeo, es su particular vídeo motivador. Que cuando cuesta entrenar, y cuesta encontrar las ganas, ese vídeo te hace sentir otra vez, y viéndolo de nuevo con la piel de gallina, se pone a calentar en Assault Bike, probablemente habiendo encontrado la motivación una vez más. 

"Mi mejor recuerdo es en la Caja Mágica... todo el mundo empujando, gritando Crossfit Norte".

¿Cuales son tus puntos fuertes y débiles en este deporte?

“Pues tampoco tengo puntos ni fuertes ni débiles como tal. Me considero una atleta con un 7 en todo (nosotros le pondríamos hasta un 9)” “Te diría que mi punto fuerte es la fuerza, incluso vuelvo a competir en halterofilia este año, me apasiona mover kilos, pero luego la realidad es que son los gimnásticos (risas)”.

Todo crossfittero tiene un ejercicio atravesado y otro con el que disfruta, preguntamos a Sara cuál es el suyo.

“Ese lo tengo clarísimo: Odio los Ring Dips! Y me pasaría la vida boca abajo haciendo el pino”.

Sara, ¿cuál es el WOD más duro que recuerdas?

Será por su proximidad en el recuerdo, o por el sufrimiento que le supuso. Tiempo de 10:35,  2ª mejor marca en España, 156º en el mundo, pero nos muestra con énfasis, incluso rencor, la batalla que le supuso el 19.4. “Putos burpees, la muerte súbita”.

“Un WOD muy mental y pese a ir con el ejercicio de Bar Mucle Up, un ejercicio que se me da muy bien, era un WOD que engañaba mucho”.

“Que me tachen de humilde, ese puede que sea el mayor premio de todos".

Todo aquel que te conoce, destaca ante todo tu humildad y tu disciplina. ¿Qué rutina sigues para llegar a dónde te encuentras ahora?

“Ese puede que sea el mayor premio de todos. Que la gente te tache de humilde, de trabajadora” . “Respecto a mi disciplina, mi entrenador dice que soy muy “entrenable”,(nosotros diríamos también entrañable) nunca dudo de lo que mi entrenador me manda. Lo hago y punto. Cualquier duda que tenga, la puedo hablar con él, pero no puedo dudar de él. Y el secreto básicamente es entrenar y entrenar”. 

Sara nos cuenta el momento que marcó la diferencia en su cabeza, fue evitar auto excusas en duelos no ganados en competiciones; “llegué a la conclusión que era simplemente porque habían entrenado más que tú”. Así que ahora, cada vez que entra en el box, empieza su particular competición.

“Entreno en torno a 2-3 sesiones al día, 4 ó 5 horas, pero aplicando la calidad a la cantidad. Cuando Manu me da la programación la noche anterior me concentro en ella, visualizo lo que voy hacer, como lo voy hacer y al final lo llevo a la practica en una competición. Yo tengo un protocolo de entrenamiento, siempre caliento de la misma forma, siempre los mismos ejercicios, y algunos dependiendo… tengo la rodilla operada y siempre cuido eso. Siempre el mismo sistema y parece que ha funcionado”.

"No tengo una comida favorita como tal, ni muy golosa ni de cosas raras.”

Hablemos de un tema muy importante para el buen rendimiento de los atletas. Las dietas, ¿sigues alguna en especial?

 “La respuesta es no, simplemente creo que he aprendiendo a comer y a llevar un buen hábito alimenticio. Me gusta cocinar. Como sano, peso la comida porque sé que cantidades tengo que ingerir, pero sin dietas que considero que lo único que hacen es estresarte. Además, no me suplemento mucho, tomo proteína sólo después de entrenar. Y cuando me acuerdo (risas)”.

“Este fin de semana me he dado un premio, y me he comido un brownie, y ya me siento mal… me supondrá 40 minutos de bici eso sí, pues soy un poco paranoica con eso…”

"Dar mi todo, y terminar cada WOD diciendo, me he vaciado. Pues a alguien que se vacía no le pueden pedir más".

Clasificarte para Games, a nivel individual, ¿cómo te sientes al haberlo conseguido?

“Pues es una buena pregunta, pero no quiero sentir nada, sólo quiero entrenar, y dejar que mi trabajo me lleve. Quiero probarme de forma individual, sabiendo que va a ser muy duro, y seguir haciendo historia. Por ser la primera en equipos y la primera a nivel individual. De lo que más ganas tengo es de competir en el Coliseum, más que en el césped. Porque ES LA HOSTIA. Te presentan, luces para ti, entras y dices: ¡Lo voy a ganar !”.

¿Objetivo marcado en Games?

“Ante todo disfrutar, dar mi todo, y terminar cada WOD diciendo, me he vaciado. Pues a alguien que se vacía no le pueden pedir más. Buscar mi máximo effort, y volverme satisfecha de la que hecho”.

¿Cómo se preparan los Games?

“Cambia bastante, mi entrenador está como loco mandándome cosas nuevas, el simple hecho de entrenar al aire libre. Aquí tenemos un lago, y allí vamos, nadamos, corremos, hacemos bici. Es diferente al día a día. La carga de volumen es mucho más alta. Trabajas con elementos diferentes. Es durete, durete”

"Trabaja, ten la base de los movimientos, disfruta, entrena, pero sufre”.

¿Qué intentas transmitir a los atletas que entrenas?

“Intentamos transmitir e inculcar el buen trabajo, la técnica, el no tener prisa y hacerles entender que el trabajo da sus frutos. Y a nivel personal, ese compañerismo, nadie es más que nadie, a animar, a apoyar”.

¿Qué consejos das a aquellos que te tienen como el espejo en el que mirarse?

“No tener prisa, ser paciente y entrenar. Entrenar duro. Y preguntarles cuanto estas dispuesto a sufrir. Porque aquí marca la diferencia ese plus de sufrimiento al que estés dispuesto. Trabaja, ten la base de los movimientos, disfruta, entrena, pero sufre”.

Para Sara uno de los mayores sacrificios que le supone el crossfit, es pasar menos tiempo con sus sobrinos. Y su miedo a sentirse dolida y egoísta por quitarles tiempo a ellos, y no poder dedicarles más. Pero por otra parte siente y espera que estén orgullosos de los logros que está cosechando.

Una muestra más de lo buena gente que es la mujer más en forma en España, es la respuesta que nos da al preguntarle por quien es su ejemplo a seguir:

“Para mí un ejemplo es Alba”, (su chica, su pareja, el otro pilar de Crossfit Norte Redondela e integrante del equipo que el año pasado pisó y luchó en el Coliseum). “Ella es un ejemplo de compañerismo, de superación. He aprendido Crossfit con ella, y es de la que más aprendo, la verdad. Alba es una persona siempre con aspiraciones, y a nivel referente de Crossfit, ella es mi ídolo. Este año le toca luchar con las lesiones, pero mi mayor sueño es que ella pueda acudir en individual a Games algún año”.

"El crossfit no es lesivo, es lesivo quien te lo enseña.”

El Crossfit está de moda, pero todos sabemos el runrún que gira en torno a lo lesivo que dicen ser. ¿Tú recomendarías Crossfit a todas las personas?

“Yo lo recomiendo a todo el mundo, pero no en todos los sitios. Como para cualquier otro deporte. Es decir, busca un centro con buenas referencias, en las que dediquen tiempo a hacer las cosas bien y que no lo vean sólo como un negocio. El crossfit no es lesivo, es lesivo quien te lo enseña.”

“El crossfit es para todo el mundo. De hecho nosotras tenemos aquí en el box gente con varias patologías, y en especial una chica con un problema de articulaciones, y cuando llegó al box, nos trajo sus informes, valoramos su problema, pues trabajamos con profesionales. Vimos cómo adaptarlo todo, y después de 5 meses con nosotras, ves como ya trabaja por encima de la cabeza, se empieza a colgar de la barra…”

Te deseamos la mejor de las suertes en el Coliseum, disfruta de tu momento, pero realmente creemos que el trabajo dará sus frutos.  Difícil es llegar pero mucho más es mantenerse, y está guerrera que va a representar a España en la capital de Wisconsin esperemos que note el aliento y el empuje de aquellos que te tenemos como referente en este deporte. Gritaremos a nuestras pantallas en Agosto por esa repetición más. Estaremos empujando.

¡Mucha gracias campeona!

Algunas de sus marcas:

Snatch: 80kg
Back Squat: 130kg
Front Squat; 120kg
Peso muerto: 140kg
Fran: 2´
Murph: (risas) “ni la tengo, ni pienso tenerla”.
Cindy: “no recuerdo pero bastantes rondas”.