MARÍA MIRET, CROSSFIT SIN FRONTERAS

MARÍA MIRET, CROSSFIT SIN FRONTERAS

María Miret abre las puertas del Crossfit Asiático

Sus inicios deportivos fueron en el fútbol, llegando a ser convocada por las categorías inferiores de la selección española. En la actualidad María Miret se encuentra en China, país al que llego gracias al fútbol pero que le ha cambiado su rumbo deportivo. A día de hoy, María Miret y el crossfit van de la mano.

Con tan solo 23 años María Miret, tras mucho esfuerzo y dedicación,  será una de las 400 participantes del Asia Crossfit Championship, con la exclusividad de ser la única española, evento que tendrá lugar del 27 al 29 de abril. María se ha abierto las puertas en el mejor crossfit asiático.
 
Durante algún tiempo tuvimos la suerte de poder entrenar junto ella, ver su evolución  y sobretodo aprender de su constancia, de su trabajo y de sus ganas de hacer bien las cosas. Nadie como María cuando hablamos de capacidad de esfuerzo.

María Miret comenzó en el crossfit con 20 años, cuando aun jugaba al fútbol.

¿Qué fue lo que te hizo probar esta disciplina?
Del Crossfit me engancho la lucha constante contra uno mismo que tienes que tener por seguir superandote. Es un deporte que mezcla tantas disciplinas que se convierte en un reto enorme porque te exige ser bueno en todo. Siempre hay algo que mejorar o aprender.
 
¿Cómo fueron tus inicios en el CrossFit?
El Crossfit lo conocí cuando me fui a Estados unidos a jugar al fútbol. Allí lo descubrí y lo empecé a practicar de forma mucho mas suave para adaptarlo a mis entrenamientos de fútbol. Después, volví a España y seguí practicándolo allí.

"Siempre que encuentro algo que veo que puede suponer un reto, no puedo evitar hacerlo".

Una vez que nos has contado tus primeras impresiones sobre este deporte, ¿Qué es lo que te llevo a China?

Me vine a China porque tanto a Inés como a mi nos gustan las aventuras y decidimos buscar trabajo en Asia. En Pekin estuve de head coach de una compañía de fútbol y ahora estoy de profesora de educación física en un instituto internacional.

Nunca habías competido en Crosssfit, ¿verdad? A nivel profesional me refiero, ¿Qué te llevo a presentarte a esta competición? 

No, tras haberle dedicado muchos años al fútbol de competición no tenia ganas de volver a competir. Me apetecía disfrutar del deporte sin tener las exigencias de la competición. Así que simplemente me he dedicado a entrenar y a disfrutar de el sin presión. Fue el dueño de mi box el que me animó a registrarme para los open, al principio no quise, pero me acabo convenciendo y los hice. Fue toda una sorpresa la clasificación.

¿Quién es tu entrenador?

Yo soy mi propia entrenadora. Yo me hago mis entrenamientos y los planeo dependiendo de los objetivos que quiero obtener.

"La competición está en mis venas y es algo que me encanta y me motiva a mejorar".

¿Qué coach te ha marcado especialmente?

El mejor entrenador que he tenido en el crossfit se llama Pablo Vázquez porque sabía cómo motivarme y retarme continuamente.

¿Qué rutina de entrenamiento sigues?

Como ya he especificado antes, trabajo dependiendo de mis objetivos y le dedico una media de dos horas al día, seis días a la semana. Me encantaría dedicarle más tiempo, pero trabajo jornada completa y estudio, así que no puedo dedicarle más tiempo.

El hecho de haber sido una deportista de élite, ¿hace que la exigencia que requiere esta disciplina sea más fácil?

Por supuesto, la competición está en mis venas y es algo que me encanta y me motiva a mejorar.

¿Sigues algún tipo de dieta? 

No sigo ningún tipo de dieta en particular, me parece que no funcionan. Creo que no hay que seguir dietas sino aprender a comer. Saber que te estás comiendo y le aporta a tu cuerpo. Durante muchos años he tratado de seguir todo tipo de dietas sin saber el por qué de ellas y eso no funciona. Hay que aprender a comer y saber los macronutrientes que necesitas según el objetivo que tengas. Las dietas tienen pocos resultados por su corta adherencia a ellas.

¿Eres de dieta paleo?

No, no me parece una opción que contemplaría ya que no creo que prescindir de nada que no sea alcohol o azúcares aporte más beneficios a tu cuerpo que ingerirlos de manera moderada.

¿Utilizas algún tipo de suplementación?

Mínima y básica. Creatina, whey protein y magnesio para la recuperación.

Todos sabemos que estar a un nivel alto requiere una serie de sacrificios, ¿Qué es lo que peor llevas?

Creo que el sacrificio más grande viene cuando tienes que compaginar tu trabajo, tus estudios y tu familia con el deporte. Ir a entrenar cuando estás agotado o perderte algunos eventos.

Ahora unas preguntas rápidas sobre este deporte,

Ejercicio más odiado:

Thruster

Ejercicio que te encante:

Snatch

Wod más duro:

No puedo elegir uno… (risas)

RM back squat, front, snatch y  peso muerto:

110kg — 75kg —  65kg — 145kg

¿Quién es tu Ídolo del CrossFit?

Jamie Joyce

¿Cuáles son tus puntos débiles y los más fuertes?

Soy mucho mejor en los elementos de fuerza que en los gimnásticos.

"Considero que es mucho más sano para tu cuerpo y tu mente hacer ejercicio porque te gusta y te divierte que hacerlo de manera profesional".

Ahora ya conocemos un poco más a María Miret y su relación con el crossfit, así que y nos imaginamos que está competición va a ser un reto y un testeo de todo el trabajo que llevas realizado, pero ¿Qué esperas de esta competición? 

Espero divertirme y sobrevivir. No espero nada más. Nunca he tenido la opción de salir a competir y simplemente pasármelo bien y disfrutar sabiendo que no voy a ganar y eso es lo que espero llevarme de esta competición. Quiero divertirme.

¿Cuáles son tus expectativas?

Divertirme y no lesionarme.

Para terminar y pensando en el futuro, ¿crees que tienes un largo recorrido en CrossFit o lo ves más como una afición?

Para mí el Crossfit seguirá siendo una afición. No creo en el deporte de élite y no quiero dedicarme a él. Considero que es mucho más sano para tu cuerpo y tu mente hacer ejercicio porque te gusta y te divierte que hacerlo de manera profesional.

Y la última, ¿Recomendarías el CrossFit a todo el mundo?

Si, es algo que siempre digo y diré. El crossfit es adaptable a todos los niveles de forma física como pocos deportes lo son y tiene unos beneficios enormes a corto y largo plazo. 

El Asian Crossfit Championship se celebrará entre el 27 y 29 de abril.