CROSSFIT Y RABDOMIÓLISIS

CROSSFIT Y RABDOMIÓLISIS

Todos los que practicamos Crossfit hemos oído hablar más o menos de los peligros del trabajo a alta intensidad. Uno de estos peligros es la Rabdomiólisis, consecuencia del daño muscular producido por el entrenamiento.

@adrian.hermes

Qué es la Rabdomiólisis

Es un enfermedad derivada de la muerte muscular. El músculo sufre daño por diferentes motivos liberando al torrente sanguíneo productos capaces de dañar los riñones y pudiendo causar insuficiencia renal aguda.

Rabdomiólisis y sus causas

Las causas de su aparición, son muchas y muy variadas, pero en nuestro caso nos centraremos en el hecho de que se puede producir por el trabajo intenso, cosa que en el Crossfit es el pan nuestro de cada día. Además tenemos que tener en cuenta que la deshidratación es también un motivo, por ello en las épocas más calurosas del año es más importante si cabe, estar pendiente por si pudiéramos sufrir un episodio tras nuestro entrenamiento.

Aunque no es necesario tener miedo a que nos pueda pasar, ya que no es muy habitual, si es recomendable estar atentos a ciertos signos que nos pueden indicar que estemos sufriendo un episodio de Rabdomiólisis.

Síntomas de la Rabdomiólisis

  • Dolor agudo de las articulaciones.
  • Debilidad e inflamación muscular.
  • Color oscuro en la orina.
  • Fatiga.
  • Nauseas y vómitos.

La aparición de alguno o varios de estos síntomas nos han de hacer entrar en alerta y hacernos pasar por nuestro médico para tratarnos.

@adrian.hermes

Relación Rabdomiólisis y Crossfit

Si bien el riesgo de sufrir un episodio de rabdomiólisis existe, igual de cierto es que no son comunes. Por lo tanto ni hay motivo para demonizar el Crossfit como a menudo se intenta para alertar de los peligros de esta práctica, ni se debe tener miedo.
Lo que si es recomendable es tener presente su existencia y seguir ciertos consejos de como hidratarse bien y saber cuándo hemos llegado a nuestro límite. También es importante que la introducción a la practica deportiva sea poco a poco y que intentemos ir aclimatando el cuerpo tanto al trabajo, como a la temperatura durante el verano para evitar sufrir un episodio. 
Teniendo en cuenta, además, que el tratamiento precoz es el mejor modo de recuperarnos. Es importante que si tenemos alguno de los síntomas acudamos a nuestro centro de salud lo más rápido posible. El tratamiento generalmente consistirá en la rápida y agresiva hidratación así como la eliminación de los agentes causantes.

Super Sparrow Botella de agua deportiva -350ml & 500ml & 1000ml - Sin BPA