CÓMO INICIARSE EN CROSSFIT

CÓMO INICIARSE EN CROSSFIT

Crossfit para principiantes.

Después de muchos años siendo entrenador de Crossfit, me he dado cuenta que no siempre somos con los principiantes lo cuidadosos que deberíamos ser.

Priorizamos en el aprendizaje de la técnica, que vayan poco a poco, que antes de ponerse peso en los wod aprendan a levantar las cargas con seguridad. Pero  cuando hablamos del entrenamiento de fuerza no tenemos el mismo cuidado, no somos tan conscientes de lo perjudicial que puede ser si esta rutina de fuerza no se lleva a cabo de una manera progresiva.

Riesgos del entrenamiento de fuerza.

Los programas de fuerza muchas veces están encaminados a  aumentar la fuerza máxima de los atletas y por lo tanto se trabajan con cargas pesadas. Es por esto, que los nuevos clientes de los boxes no deberían hacerlos ya que si bien la adaptación que sufren los músculos es rápida, consiguiendo un desarrollo de la fuerza importante en las primeras semanas (en parte por las adaptaciones neuromusculares), también es verdad que esta adaptación es considerablemente más lenta en los tejidos como tendones, fascias, ligamentos y cartílagos. Esto va a provocar que en tres o cuatro meses esos atletas empiecen a sufrir tendinopatías, que tengan que visitar a un fisioterapeuta o que les haga parar y cortar de lleno su progresión.

C.P. Sports - CINTURÓN PARA ENTRENAMIENTO CON PESAS

Cómo adaptar las rutinas de fuerza para principiantes.

Lo más práctico sería tener un plan especifico elaborado para que todos los atletas noveles que entren en el box.

  • Si no se tiene, debemos adaptar las sesiones del box cambiando las series de pocas repeticiones con cargas muy elevadas por series de más repeticiones con cargas moderadas.
  • Esta fase ha de durar al menos dos o tres meses para las personas que venga sin base de fuerza y que este empezando.
  • Trabajar el ejercicio excéntrico en la parte de fuerza como ejercicio para adaptar el cuerpo a las cargas más pesadas.
  • Trabajar los músculos antagonistas para evitar descompensaciones.
  • Y como último punto, es muy importante hacer hincapié en el trabajo de flexibilidad, cualidad que ayudara a la recuperación muscular y a evitar sobrecargas.

Pero no podemos olvidarnos que lo más importante es conseguir que la gente nueva se dé cuenta de que no siempre mas es mejor. Tienen que interiorizar que lo correcto es entrenar bien, no entrenar mucho. Y así evitaremos las temidas lesiones y nuestra progresión será mayor.

Muñequeras Deportivas Beast Gear - IDEALES PARA CROSSFIT