ALEXANDER ANASAGASTI, próxima parada Crossfit Games

ALEXANDER ANASAGASTI, próxima parada Crossfit Games

El hombre más en forma del país. 

Alexander Anasagasti Roman, 27 años y procedente de Donosti. Hablamos del hombre fittest de nuestro país. El atleta español que ha ganado los Open y que en agosto estará en la capital de Wisconsin para participar en el evento deportivo más importante del año, los Crossfit Games. El año pasado ya tuvo el honor de estar en lo más alto de la clasificación y consiguió ir a Los Regionales, tras llevar desde 2015 luchando por ello.

Una clasificación que consiguió tras mucho esfuerzo y sacrificio. Trabajó para poder llegar a pleno rendimiento, pero una lesión de cadera hizo que su objetivo cambiase. “Disfrutar de un sueño hecho realidad” fue su única opción.

Alexander compitió durante 8 años en boxeo y kick-boxing antes de iniciarse en el Crossfit.

¿Cómo y por qué comenzaste en el Crossfit?

“Estaba aburrido del método de pesas tradicional y decidí probar algo nuevo, algo que fuera más divertido y que pudiera gozar de un cuerpo más funcional”.

¿Qué pensaste la primera vez que entraste en un box?

“¿Merecerá la pena pagar esta pasta?”.

¿Qué es lo que más te gusta de esta disciplina?

“Lo llamo el deporte de la eterna mejora. Nunca dejas de aprender”.

¿Cuál ha sido tú peor experiencia con el Crossfit? ¿Y la mejor?

“Mi peor experiencia en éste deporte fue lesionarme de la cadera el 28 de diciembre de 2018, y tener que acarrear con ello todo el open hasta lesionarme gravemente”.

“Mi mejor experiencia fue conseguir clasificarme a mis primeros Regionales a pesar de éste contratiempo. No por la experiencia en sí, sino por el hecho de saber que tanto trabajo de tantos años había merecido la pena”.

"Me cuesta mucho escoger un ejercicio que más me guste, me gusta hacer casi todo".

El crossfit es un deporte que abarca muchas disciplinas y en el que en el día a día tenemos que hacer muchos ejercicios. Unos nos gustan más que otros y en otros somos mejores o peores.

¿Qué ejercicio es el más odiado y el que más te gusta hacer?

“El más odiado para mí es esa dichosa máquina del demonio llamada Concept2 Rower. Ojalá exploten todas las del mundo simultáneamente”.

“Me cuesta mucho escoger un ejercicio que más me guste, me gusta hacer casi todo. Por eso amo tanto el crossfit. Pero uno de mis favoritos es (a sorpresa de muchos) el overhead squat”.

¿Qué WOD recuerdas como el más duro?

“Pensaba que había sido el 19.4, hasta que apareció el 19.5. Nunca en mi vida me había venido un mazazo tan grande al acabar un wod. Estuve 10 minutos tumbado en el suelo del vestuario hasta que conseguí gatear hasta la ducha para tumbarme mientras un amigo pulsaba el botón para que me cayera agua fría (con la ropa puesta). Luego mantuve posición otros 10′ hasta que conseguí encontrarme mejor y me puse a llorar encima de la AAB  de lo que me dolía el cuerpo. ¡No me había pasado EN LA VIDA! Suena a rey del drama pero esta historia es 100% verídica. Los estragos del ácido láctico”.

"No he hecho máximos al 100% desde mi lesión hace un año".

Puesto que Alexander cuenta con el título Fittest de España desde el año pasado, nos gustaría saber cuales son los RM y las marcas de un atleta de su altura y aunque nos comenta que desde la lesión no ha vuelto ha realizarlos, estas son sus últimas marcas:

  • Snatch: 110kg

  • Back Squat: 180kg

  • Front Squat: 150kg

  • Deadlift: 210kg

  • Tiempo en FRAN: “Lo hice por última vez en una competición hace un año y fue con chaleco de 9kg, tiempo: 2’16”.

  • MURPH: “Nunca he hecho”.

  • CINDY: La única vez que lo hice fue a unos meses de empezar crossfit e hice 36 rondas. Se me daban bien esas cosas pero no es un resultado válido ya que probablemente hice muchísimas no rep. (risas)

  • ANGIE: “Fue mi primer wod de crossfit, tardé 11 y poco”.

¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Puntos fuertes: RMU, Burpees, BMU, box jump, toes to bar”.

Puntos débiles: Remo, Bici, Levantamientos pesados. Clean and jerk en especial”.

Alexander Anasagasti, Regionales 2018.

"Dedico unas 2 a 3 horas a entrenar".

Hablan de tu gran sentido del humor y de tu gran disciplina a la hora de entrenar. ¿Qué rutina de trabajo sigues? 

“Trabajo entre 6 y 7 horas dando clase en el box  todos los días + 1 ó 2 horas fuera de el. Y a parte dedico unas 2 a 3 horas a entrenar”. 

¿Quién es tu entrenador?

“El mejor que puedo tener. Mike Izquierdo Gabarren”.

¿Qué tipo de alimentación es la idónea para estar a este nivel?

“No me preocuparía demasiado por eso. Hago entre 3 y 5 comidas al día y procuro que sea comida de verdad. Aunque mis cereales con leche no pueden faltar”.

¿Tomas algún tipo de suplementación?

Sí, creatina y algún batido de proteínas para almorzar o merendar. Me da mucha pereza andar con la alarma para acordarme de tomarme las pastillitas. 

"Gracias a ese tremendo bache que tuve que pasar me ayudó a evolucionar como persona".

"Los dolores pequeños y las molestias son parte del día a día pero el dolor de una lesión no hay que lucharlo".

El año pasado estuvo marcado por tu lesión de cadera, que lamentablemente hizo que tuvieses que abandonar los Regionales y decir adiós a la clasificación para los Games. Mentalmente, ¿Cómo se gestiona esta situación?

“Cuando asistí a Regionales ya sabía que no tendría ni la más remota posibilidad de clasificar a Games. Incluso estando en la mejor de mis condiciones. Así que mi único objetivo era disfrutar de un sueño hecho realidad.Por otro lado lesionarme fue bastante duro a nivel mental, pero gracias a ese tremendo bache que tuve que pasar me ayudó a evolucionar como persona y a darme cuenta de las cosas buenas que te da ésta vida y no en las cosas que te quita. Lo que viene siendo una mentalidad algo más positiva”.

Y físicamente ¿Cómo ha sido la recuperación?

“Muy lenta, aún estoy en ello”.

¿Podemos decir que ya estás al 100%?

“Ojalá pudiera decirlo. Pero no puedo entrenar sin tener “cuidado” con cómo me muevo. El día que deje de hacerlo diré que estoy al 100%”.

¿Te has acostumbrado a entrenar con dolor?

“No, lo evito a toda costa. Los dolores pequeños y las molestias son parte del día a día pero el dolor de una lesión no hay que lucharlo”.

"Entrenaremos elementos nuevos que no estoy tan acostumbrado a entrenar".

Suponemos que clasificarte para la final de los Games de forma Individual ha tenido que ser un gran reto y un sueño a la vez, ¿Que se siente al conseguirlo?

“Aún no lo he asimilado. Creo que me llevará un tiempo. Tengo tanto trabajo últimamente que no he tenido ni tiempo”.

Faltan 5 meses para la gran cita, ¿Cuál es tu objetivo? 

“Divertirme, reírme mucho y darlo todo. ¡Ah! y tener buenas fotos para el recuerdo”.

¿Cómo va a ser tu preparación hasta ese día?  

“Entrenaremos elementos nuevos que no estoy tan acostumbrado a entrenar, como por ejemplo: nadar, comba pesada, elementos de strongman, bici de carretera…etc”.

¿Cómo te imaginas el momento de entrar en el Coliseum?

“Con cara de “esto es mi rutina diaria” pero pensando “¡Voy a vomitar, que nervioso estoy!”.

También eres entrenador, ¿Qué valores intentas transmitir a las personas a las que entrenas?

“Que disfruten del camino, que no todos los días de entrenamiento son perfectos, que no todo es la fuerza, que hay que saber sufrir, pero que no todo es sufrir, que tengan paciencia, que no sean quejicas, que en nuestras manos están seguros”.

Para muchas personas te has convertido en un referente, alguien a quien admirar, un ejemplo ¿Qué consejo darías a todos los que se inician en este deporte y quieren ser como tú?

“Que tengan paciencia con el proceso de aprendizaje que es lo más divertido y que nunca dejen de asistir a las clases”.

Estar a tu nivel implica lo que para muchos es un gran sacrificio, ¿Qué es lo que peor llevas?

“Tener una vida fuera del box me cuesta mucho”.

Supongo que como todos tú también tengas un referente, un ídolo ¿Quién es?

“Mat Fraser, supongo que como para muchos. Pero es que es dios”.

Y por último, ¿Recomendarías el Crossfit a todo el mundo?

“Sin pestañear”.

Muchas gracias por tu palabras y mucha suerte en este gran reto.  Disfruta de la experiencia y cuando no puedas más, seguro que tienes fuerza para otra repetición. Estaremos empujando.